FILOSOFÍA DE INNOVACIÓN


Los fogones Maria son un producto tecnológico que desde sus creación hace ya cinco años están en permanente evolución: aumentando su eficiencia energética, mejorando sus estándares de seguridad, promoviendo el acceso a capital de inversión, revisando el diseño original en función de las condiciones operativas reales, con el fin de cumplir  con las normativas técnicas en caso de que estén disponibles en la región donde se promuevan.

Todo esto  con miras a mejorar localidad y confiabilidad del producto final; así como identificar opciones de nuevos usos que el mercado vaya demandando. Por lo anterior, para fogones Maria son importantes tres aspectos.

Mantenimiento:


En fogones María, esta acción esta esta vinculada con nuestro modelo de gestión, ya que hemos encontrado que según los usuarios, con otras marcas,  cuando requieren de estos servicios no obtienen ninguna respuesta ágil ni oportunas de estos proveedores, por lo que en fogones Maria, contamos con miembros de las propias comunidades entrenados. Preferiblemente de las comunidades donde se instala el programa, y que puedan obtener los requerimientos post-venta en forma inmediata.



Producción:


En fogones Maria, estamos desarrollando fogones mas eficientes que estan vinculados a la diversidad cultural, construidos bajo normas de calidad y de dimensiones normalizadas, materiales duraderos, componentes compatibles para usarse como piezas de repuestos, de manera que la producción de cada fogón Maria alcanzan volúmenes que permiten impactar en la disminución de su costo de producción por la via de la compra de materia prima en  bloque y por una disminución relativa de los costos de administración en su producción y comercialización.


Innovación Tecnológica


En fogones Maria, día a día desde 2009 estamos buscando alternativas para fabricar un producto de calidad, donde se esta mejorando el diseño, las dimensiones, el peso  materiales mas duraderos, así como la misma apariencia del producto, de modo que se adapten a los requerimientos de los usuarios (Usuarias)

Modelo

2010

Modelo

2009

Modelo

2013

Modelo

2011

Modelo

2012

Nuevo Modelo 2014

Innovación Tecnológica en el fogón María


El fogón abierto tiene varias ventajas, pero quizás la mas relevante sea que es una tecnología sencilla y de bajo costo, en casos, sin costo alguno. Ello, a cambio de ser un dispositivo de muy baja eficiencia térmica, entre un 5 % y 15 %, ya que la mayor parte se consume en forma de calor que se disipa en el ambiente en forma de radiación, al carecer de un ambiente confiado que retenga el calor.

La combustión incompleta de la leña se produce principalmente por dos razones: 


1. La entrada de aire no es adecuada para asegurar una adecuada combustión completa.

2. La leña  tiene una humedad muy alta.


Esto provoca que la temperatura de combustión no sea lo suficientemente elevada como para completar la reacción químicas. Esto produce altas emisiones de gases y partículas sólidas muy contaminantes.


Por lo tanto, consientes de esto, en fogones María, hemos desarrollado un fogón ecológico que esta integrado por un dúcto de combustión doble, que hace que los gases de efecto invernadero que no se queman en la primera cámara de combustión, se quemen en esta segunda cámara, haciendo que las emisiones sean mas limpias de gases contaminantes como el CO y el CH4.


Ademas, implementamos por primera vez, un sistema de fácil instalación de ensamble tipo lego.

 

Modelo 2011


En el año 2011, en fogones Maria, desarrollamos un fogón  de que constaba de dos piezas, el dúcto de doble combustión venia unido al horno principal, este fogón, por su diseño fue introducido en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y obedecía a los usos y costunbres de las comunidades beneficiadas.


En estos estados, por tradición se acostumbra que los fogones se hacen a ráz de suelo, otra tradición que va dentro de sus hábitos es el de utilizar una mesa muy pequeña y un banquíto en donde se sientan junto al fuego para hacer sus alimentos y tortillas, en la elaboración de sus fogones utilizan tres piedras , sin embargo, las señoras cuando los utilizan, al estar tan cerca del fuego sufren el calor por radiación que les llega del fuego, ocasionando serios problemas de reuma en sus brazos, y problemas respiratorios, ocasionando en varios de los casos bronquitis agudas por tener choques bruscos de cambios de temperaturas en su cuerpos.


En un análisis del porque la forma de cocinar, encontramos que para estas comunidades, este sistema de cocinas en sus casas es todo un ritual, pues cuando llegan de los campos los esposos e hijos, ellos se sientan alrededor de la mesita y conversan sobre lo sucedido durante el día en sus trabajos, y al mismo tiempo comen con los alimentos calientes, pues es para ellos muy agradables comer sus alimentos salidos recién del fuego.


Es por eso que en fogones Maria, diseñamos un fogón que evitara el problema de estar expuestas al calor en sus brazos , que el humo les diera en la cara, pero que al mismo tiempo conservara sus tradiciones, cumpliendo con esto con el principio de respetar las tradiciones del las usuarias, haciendo que el fogón Maria se integrara a la cocina.